¿Por qué Guido Pizarro? Apuntes sobre el reemplazante de Palacios

La lesión de Exequiel Palacios abrió un lugar en la lista de Argentina para la Copa América. Ignacio Fernández, Manuel Lanzini, Gastón Giménez, Erik Lamela, Joaquín Correa, fueron algunos de los nombres que por posición en la cancha o buen estado de forma, aparecieron como candidatos a reemplazar al joven volante riverplatense. Algunos se animaron a pensar en el regreso de Enzo Pérez, mixto, de experiencia y conocedor de lo que es entrar en una lista a último momento. Sin embargo, el entrenador Lionel Scaloni, optó por un jugador que no estaba dentro de la lista original de 40 convocados: Guido Pizarro.

Mediocentro de 29 años, con pasado en Sevilla y presente en Tigres, Pizarro reúne características diferentes a las de Palacios. El ex Lanús no es un interior de ritmo, despliegue y llegada desde segunda línea. Su juego está más relacionado al primer pase; es difícil encontrarlo por delante de la línea de la pelota, como suele hacer Palacios. Sin embargo, este cambio de perfiles en la lista puede significar un reajuste entre los que ya entrenan en el predio de Ezeiza. Si en teoría, Leandro Paredes y Guido Rodríguez eran los únicos capacitados para actuar como pivotes, la presencia de Pizarro puede significar que Paredes sea considerado definitivamente como interior, y que el nombre de Rodríguez gane fuerza entre los once.

Las dudas sobre Paredes como pivote se acrecentaron en el amistoso ante Venezuela, donde se vio al ex Boca sufrir un contexto inadecuado: posesión cansina y mala pérdida de pelota, algo que atentó contra las posibilidades ofensivas y favoreció las transiciones venezolanas. La lesión de Palacios -y también la de Matías Zaracho, su reemplazante más lógico- obligó a Scaloni a repensar algunas cuestiones dentro de su mediocampo. Es allí donde el entrenador puede haber tomado la decisión de que sea Paredes el reemplazante de Palacios. El futbolista del Paris Saint-Germain se caracteriza por un buen paso corto y un mejor pase largo. Desde el interior izquierdo puede ganar panorama y acercar su buen remate de media distancia a las puertas del área. Si se consolida en ese puesto, Giovani Lo Celso saldrá beneficiado, al contar con más libertad para actuar entre línea y por todo el ancho del campo.

Claro está que sólo Scaloni sabe a ciencia cierta qué busca con la inclusión de Pizarro en la lista de convocados, pero sus últimas pruebas y lo visto en los amistosos pueden servir como indicios. Incluso, si Argentina opta en definitiva por un sistema más cercano al 4-4-2, resultará entendible buscar otro futbolista capaz de actuar en el doble pivote. Cabe destacar que Pizarro, quien acostumbró a jugar como único volante central durante muchos años, hizo en los últimos meses tándem con el brasileño Rafael Carioca, por lo que no sólo puede ser reemplazante natural de Guido Rodríguez, sino complemento de otras características.

Alan Alberdi

Publicado originalmente en Pasión Fulbo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s